src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

4.6.12

Calle 13 habla sobre sus inicios y su crecimiento en ‘Los influyentes’

Todas las grandes ideas empiezan siendo pequeñas, y Calle 13 –un muy popular grupo musical urbano de Puerto Rico- no es la excepción.

Sus miembros, René Pérez, conocido como ‘Residente’, y Eduardo Cabra, ‘Visitante’, son hermanastros. Cuando sus padres se divorciaron, Cabra visitaba a Pérez en la casa de su padre en la calle 13.


Al entrar debía identificarse como residente o visitante.

Los nombres quedaron.

“Luego, eso tomó otro significado, con la pregunta sobre si los inmigrantes son residentes o visitantes”, dijo Pérez, quien junto a Cabra, se reunió hace poco con Claudia Palacios de CNN en Español. “Pero así es como empezó”.

Ninguno de los hermanos podría haberse imaginado en ese entonces en lo que Calle 13 se convirtió: uno de los grupos más elogiados y reconocidos de Latinoamérica en años. Ha ganado más de 20 Grammys y ha superado sus vínculos aparentes con el reggaetón para incluir instrumentos y sonidos de toda la región, ganando aplausos de la crítica y las masas en el proceso.

Aunque a veces subidas de tono, las letras del grupo con frecuencia se refieren con una posición crítica sobre asuntos sociales, y Pérez es particularmente reconocido por pronunciarse sobre la pobreza, la estadidad de Puerto Rico y la educación.

Cuando se le preguntó cómo ve su carrera ahora, Pérez dijo que maduró e hizo algunos ajustes para que la gente pueda oír y entender mejor su mensaje.

“Me gustaba usar malas palabras”, dijo Pérez, que rapea y escribe las letras. “Porque me parecía que suministraba la realidad que le faltaba a la música”.

“Hay malas palabras en novelas, en el teatro, en documentales, en las películas. ¿Por qué no pueden existir en la música?”.

“El problema”, agrega, “era que las personas se estaban concentrando en las groserías y perdían el mensaje”.

Aunque todavía dirá palabras groseras si la canción lo exige, Pérez dice que usa menos lenguaje fuerte ahora y que espera que su música pueda llegar a una audiencia mayor.

Para ese fin, Pérez, que se educó en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah en Georgia, dice que planea empezar a escribir letras en inglés y piensa que podría vivir en Nueva York algún día.

Sus palabras son acompañadas por música y ritmos creados por Cabra. Su hermana menor, Ileana Cabra, conocida como ‘PG-13’, también se presenta con Calle 13 algunas veces.

Cabra describe el sonido del grupo como una mezcla de influencias. Ecléctico es una buena palabra.

A pesar de la variedad que hay, Cabra le dijo a Palacios que piensa que “estamos pasando por un mal momento, el peor momento de la música”.

“Todo suena igual en la radio, diferentes productores haciendo el mismo trabajo”, dijo. “Mira, no hacemos la mejor música del mundo. Pero lo que hacemos es sincero, y creo que eso vale algo”.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD