src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

26.11.13

Calle 13 marcha en Nueva York por la liberación de Oscar López

El llamado para la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera ha resonado fuera de las costas del país también con marchas y manifestaciones en ciudades como Nueva York y Madrid.

En la llamada Gran Manzana, el vocalista del grupo Calle 13, René Pérez, se unió a un nutrido grupo de personas para exigir la liberación de López, quien lleva 32 años encarcelado por cargos de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

A través de su cuenta de Twitter, puso una foto de la marcha junto a un mensaje que leía: “Marchando rumbo a Brooklyn. Libertad para Oscar Lopez @BarackObama Free Oscar Lopez!”.

Oscar López Rivera: 32 años de entrega y lucha

Oscar López Rivera nació en San Sebastián (Puerto Rico) en 1943. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando tenía 9 años. Tras finalizar sus estudios en la escuela superior, ingresó en el Ejército de los Estados Unidos, participando en la guerra de Vietnam y obteniendo la medalla de Bronce. 

Al regresar a su comunidad en 1967 se percató del empobrecimiento, el tráfico de drogas y el problema de vivienda de su barrio. Contribuyó a la fundación de la *Escuela Superior Alternativa Pedro Albizu Campos* y organizó programas contra el tráfico y consumo de drogas en el barrio puertorriqueño de Chicago. Fue además co-fundador del Juan Antonio Corretjer Puerto Rican Cultural Center

En 1971 es acusado de conspiración sediciosa con una pena que en la actualidad es de 78 años de cárcel. Durante 9 años, en la prisión de Marion, Illinois, lo tuvieron en unidades de control del programa de modificación de conducta para acondicionar su patrón de conducta. Incluso, recientemente le han negado enviar mensajes a su pueblo. Amnistía Internacional ha denunciado el trato recibido por Oscar López Rivera en las cárceles de EE.UU, y en Puerto Rico el Comité Pro Derechos Humanos ha hecho lo propio para lograr su excarcelación.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD