src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

10.10.14

Magistrada rechaza petición de abogados de Raphy Pina

La petición de los abogados defensores del productor Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, para que su cliente sea enjuiciado por separado en el caso de fraude bancario en el que figura como acusado junto a otras tres personas, no fue acogida por la magistrada federal Silvia Carreño Coll.

Una moción para pedir juicio separado también fue presentada por los abogados del coacusado Raúl A. Morales Guanill, pero Carreño Coll no accedió al reclamo.

La magistrada federal emitió una recomendación al juez federal Daniel R. Domínguez para que se ventile un solo juicio contra Pina Nieves y Morales Guanill.

Los abogados de los acusados argumentaron que la separación del juicio era apropiada porque sus defensas son “antogónicas” y requerirían la convicción de la otra persona.

Francisco Rebollo y Edwin Prado, defensores de Pina Nieves, así como el abogado de Morales Guanill, Joseph Laws, plantearon que cada uno argumentaría que la conspiración para cometer fraude no existió, que su representado es inocente y que el que cometió el delito fue el otro coacusado Orlando Sierra Mercado y otros, no sus clientes.

No obstante, el fiscal George A. Massuco planteó que todos los acusados actuaron juntos en el esquema, y que el caso no debía dividirse porque tiene un testigo cooperador que declarará en contra de todos los coacusados en este caso.

“Este testimonio apoyará los hechos de los cargos de conspiración en contra de los acusados”, reiteró Massuco.

La magistrada federal concluyó que ninguno de los peticionarios estableció posible prejuicio de ver el juicio en conjunto, por lo que recomendó al juez Domínguez que se declare no ha lugar las peticiones de Pina Nieves y Morales Guanill.

Una conferencia de estatus está pautada para el 27 de octubre en este caso ante Domínguez.

Morales Guanill, Pina Nieves, Sierra Mercado y Wilson Álvarez Luna fueron acusados en el 2012 por conspirar y actuar en concierto y común acuerdo para cometer fraude bancario contra Doral Bank en hechos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2007 y el 4 de febrero de 2008.

Según la acusación, Morales Guanill era dueño de una propiedad en Palmas del Mar, en Humacao y entró en el esquema con los demás coacusados para defraudar al banco solicitando un préstamo hipotecario de $3.7 millones relacionado a la compra de la residencia. Sierra Mercado sería el comprador y ayudaron a cualificarlo. El cierre del préstamo fue el 30 de enero de 2008 y Morales Guanill recibió $4.1 millones del precio de venta.

Álvarez Luna se declaró culpable y fue sentenciado en junio pasado a año y medio de cárcel y tres AÑOS de libertad supervisada. Deberá restituir $2,779,741.

Pina Nieves es dueño de Pina Records y del sello disquero Urban Music LABEL, además de ser productor y manejador de varios exponentes del reggaeton.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD