src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

27.9.15

Daddy Yankee: “Soy un espejo de la calle”

Del otro lado de la línea, días atrás cuando estaba de visita en su Puerto Rico natal, a punto de ir al “gym” y preparando un arsenal para incendiar -como hizo el sábado pasado- el Madison Square Garden de Nueva York, está Ramón Luis Ayala Rodríguez. El “Cangri” que se crió entre pandillas y zumbidos de bala, el artista urbano en la cima del podio, el empresario millonario, el que tiene una fundación para proteger a los niños y otra para rehabilitar a los presos con educación, el creador de La Gasolina, el que filmó un video con La 12 en la Bombonera y habla en tercera persona como Maradona, es ese que este fin de semana pondrá a perrear a todo el mundo en GEBA. Ese boricua que la revista Times eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo y que todos llaman Daddy Yankee, habla del rumbo de las historias detrás de sus canciones.

A partir del tema “Palabras con sentido”, me pregunto si cambió el mensaje que querés transmitir con tu música hoy

Mi música siempre ha sido inspirada en la vida, en lo que veo, en lo que vivo, o en lo que hablo con terceras personas, en ocasiones. De eso se trata la música de Daddy Yankee. Cuando voy a la discoteca, cuando voy a rumbear, hago temas de rumba, de fiesta, de baile. Cuando voy al barrio y me cuentan lo que está pasando, los problemas que tienen, y hablo con los amigos míos de siempre, y me cuentan las guerras que hay entre unos bandos y otros, eso te inspira para escribir también. Ver las noticias, ver lo que está ocurriendo en la vida cotidiana. Uno es un espejo, uno es un reportero de la calle.

La fortuna, las joyas, cantar en la cancha de Boca y el futuro del género.

Te siguen millones y millones de personas en las redes sociales. La revista Time te nombró como una de las personalidades más influyentes del mundo, ¿qué responsabilidad te echa encima el peso de tu voz y tu palabra?

Es una gran responsabilidad, pero a la misma vez no trato de echarme esa carga encima sino que, quizás soy una de las personas más influyentes del mundo porque soy libre en el pensamiento. Soy como soy, siempre he permanecido auténtico conmigo mismo. Esa visión, y ese pensar, me han llevado lejos.

Unos días atrás escribiste en Twitter: “Conviértete en tu mejor competencia”, ¿hay mucha rivalidad en el género?

Es relativo ahora. Siempre hay competencia en todo lo que uno hace. El músico en música, ustedes como reporteros tendrán su gran competencia. Nos motiva. La competencia siempre es saludable porque nos obliga a ser mejores. Pero hay una competencia que es aún mayor que es cuando tú te encuentras contigo mismo. Cuando tú llegas a esa madurez, de enfrentarte a tí mismo, creo que es en el punto donde uno se siente imparable.

Le dijiste a tu madre a los 10 años que de grande ibas a ser millonario. La profecía se cumplió, pero también dijiste que cuanto más dinero tuvieses, más problemas ibas a tener. ¿Cómo vivís tu fortuna?

Sí, porque los problemas crecen. Uno sigue haciendo dinero, siguen apareciendo cuentas, siguen apareciendo personas que trabajan con uno. En ocasiones, vienen las personas dentro de un ciclo donde está el dinero, y ahí siempre va a existir el problema. Eso es algo que es real. La raíz de todos los males es el dinero. Si tú quieres tener verdaderos problemas, tantos como los que te da ser pobre, es tener dinero.

El año pasado apoyaste al partido Republicano en los Estados Unidos, pero días atrás retweeteaste a Obama, que es demócrata, cuando hablaba de la importancia de la educación. Son días de mucha sensibilidad para la comunidad latina a partir de los dichos de Donald Trump, ¿Cuál es tu posición política hoy?

No, párate, lo que es Donald Trump no me ha influido para nada. Las personas con verdaderos ideales en el mundo no se identifican con este tipo de personajes. Yo me incluyo en esa lista. Para nada. Es una persona que, al contrario, nos ha unificado a nosotros como latinos y creo que tenemos que seguir hacia ese norte. No dejar que una persona como él llegue a ser presidente. Yo ya hace un año puse claros mis ideales, y nunca me desvío de mi pensamiento.

Cantás “La calle te da lo que un libro no te enseña, un libro te enseña lo que la calle no te da”, ¿qué cosas aprendiste en la calle?

Es un refrán en el que pongo a la calle hablando como si fuera la vida cotidiana. Lo que hacemos todos los días. Quizás porque en ocasiones uno es un artista urbano, y cuando uno habla de la calle quizás la gente lo toma en un sentido negativo. Y yo estoy hablando de la calle del que sale a trabajar todos los días a la calle. Hay muchas personas que son exitosas sin graduarse, en base a las experiencias de la vida. Y hay personas que se han graduado con los mejores récords académicos y no han triunfado. Como de igual manera es viceversa, con personas que han tenido los mejores récords y han triunfado, y con gente que ha salido a la calle a trabajar y se ha perdido. Por eso lo que digo es que la experiencia y el conocimiento van de la mano. Ningún conocimiento es mayor que el otro. Los dos son igual de productivos.

El 6 de enero cuenta la historia de un día especial para vos, ¿qué pasó aquella noche?

Yo digo que tengo dos cumpleaños, el 3 de febrero y el 6 de enero. El primero es cuando nací, y el 6 de enero es cuando renazco. En ese renacer se me entrega una oportunidad divina. Fui víctima, como muchos fans conocen, de una balacera donde quedé en medio de un fuego cruzado en una guerra de bandas y, lamentablemente, fui yo la víctima ese día. Por gracia y misericordia de Dios aún estoy vivo. Son muy pocas las personas que sobreviven a un ataque así.

¿Recordás lo que sentiste y pensaste en el instante preciso en que sentiste el ardor de la bala?

¿Sabes qué? Yo creo que las balas no duelen, y pienso que es por el hecho de la adrenalina, que estás tan en alta que tú no piensas en el impacto de la bala. Tu piensas en sobrevivir. Es tu primer instinto natural. Y como tu adrenalina está tan alta no sientes nada. Al contrario, aprendí que a pesar de que fui inmovilizado por el impacto de un rifle AK47, como sea hice lo inmedible por sobrevivir, que es lo que tú debes hacer.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD