src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

5.9.15

Videoclip de “Como Grita el Palo” sirvió de evidencia en el caso de Pacho

El cantante de música urbana Neftalí Álvarez Núñez, conocido artísticamente como Pacho , fue sentenciado a ocho años de prisión y tres años de libertad supervisada por poseer una pistola Glock nueve milímetros alterada para disparar de forma automática con cargadores extendidos con un total de 38 municiones. El individuo fue descrito como usuario de sustancias controladas. El delito federal es poseer un arma de fuego siendo “persona prohibida”, en este caso usuario de drogas.


Fue el abogado Edwin Prado Galarza quien refutó el informe presentencia, que mencionaba que la letra de su música era un factor que promueve la violencia, condenada enérgicamente por Fusté en la vista.

Fusté destacó que la letra tiene que ver con armas, asesinatos y hechos en el residencial Juana Matos, en Cataño, que “es considerado tierra de nadie” y opinó que en la canción “él está fomentando la violencia”.

El abogado argumentó que “no hay evidencia empírica de que la letra promueve la violencia”, e hizo referencia a la música del rapero Dr. Dre, que dijo canta sobre su comunidad y sociedad, además de aludir al asesinato de John Lennon, cuyas canciones eran pacifistas. Mientras, argumentó que al dictador Adolf Hitler le gustaba la música clásica, pero “fue el asesino más grande del mundo”.

El letrado solicitó que al reguetonero de 34 años no se le impusiera una sentencia mayor por su música, y destacó que Pacho también cantaba canciones románticas.

Agregó que su representado tenía derecho a la libre expresión, como establece la Primera Enmienda de la Constitución.

“No es un asunto de la Primera Enmienda. Aquí no está acusado Hitler, ni el rapero billonario. Es su cliente. Que es una persona prohibida por ser usuario de drogas con un arma automática Glock 9 milímetros cargada con magacín extendido con un total de 38 municiones”, ripostó el juez.

“Es el caso de su cliente, que es un individuo armado hasta los dientes con confirmación de líricas y visual de lo que produce, de lo que canta. Eso confirma su inclinación y gusto por la violencia y eso es importante en este caso. No fue un error que cometió. No la portó por 10 minutos. No la tomó prestada por una hora. Es un individuo que se gana la vida predicando los beneficios de tener este tipo de arma, expresando cómo matar a personas. Es la confirmación de lo que tiene en la cabeza. No es cuestión de la Primera Enmienda”, agregó.

Fusté destacó que podía ser “el mejor cantante romántico en Puerto Rico”, pero que el problema era que “su cliente tenía más ‘fire power’ (municiones) que las armas de los tres alguaciles aquí en sala juntos”.

Fue entonces que ordenó que pusieran el vídeo de la canción “Como grita el palo”, de Pacho y Cirilo, en el que aparecen jóvenes portando armas largas, rodeados por niños. El juez hizo referencia a la presencia de los menores y observó que había un lanzador de granadas, entre otras armas.

El fiscal Pérez Bouret, mientras, opinó que “la violencia en Puerto Rico es como la alcapurria y el pitorro, algo de la vida normal” y recalcó que un cargador que tenía era “del largo de un bate de pelota”.

Fusté procedió a recordar la balacera suscitada anoche entre los residenciales de Monte Hatillo, Monte Park y Berwind y aludió a la violencia que afecta la calidad de vida en la Isla.

“¿Sabe lo que pasó anoche? Una guerra de disparos entre dos residenciales en medio de la avenida 65 de Infantería, una vía por donde transitan miles de personas como parte de su rutina diaria. Al punto de que la Policía tuvo que cerrar la avenida y hoy cerraron cuatro escuelas. Puerto Rico se ha convertido en un país violento tercermundista, peor que México y Guatemala. Es un país tercermundista con código postal”, argumentó Fusté.

Ante una sala llena de allegados, Álvarez Núñez, por su parte, pidió disculpas.

“Sé que cometí un error como persona. Me quise proteger de mala forma y tomar la justicia en mis manos. Usted dice que éste es un país tercermundista. Uno como artista tiene chavos y prendas y saben dónde uno va a cantar y cualquiera puede venir a quitarle lo de uno. Su señoría, en cuanto a mi música, la usé como muchos otros, como trampolín para ser alguien en la música urbana, para crecer y desarrollarme y quería crecer como artista e iba por buena ruta hasta que me pasó esto”, expresó Álvarez Núñez.

Alegó que las armas en el vídeo eran “de mentira, como en una película” y que el mismo se filmó en Cataño y en Río Grande. Aclaró que no sale portando armas durante su participación en el mismo.

El licenciado Prado Galarza solicitó una pena mínima para su cliente y que sea portavoz en comunidades sobre el uso de las armas.

“Puede cantar todo lo que quiera, pero un juez tiene derecho a ver esto y ver su efecto detrimental en la sociedad, especialmente en vídeos como este rodeado de niños siguiendo ese ejemplo… Hay que imponer una sentencia disuasiva en un caso como éste”, recalcó el juez, para entonces imponer la sentencia.

Álvarez Núñez hizo alegación de culpabilidad el 29 de mayo pasado por un cargo relacionado a ser una “persona prohibida” en posesión de un arma, dado a que es usuario de drogas, y por poseer un arma modificada para disparar automáticamente.

De ir a juicio y ser encontrado culpable, el residente del residencial Juana Matos se exponía a una pena máxima de 10 años de prisión.

El cantante del grupo Pacho y Cirilo fue arrestado el 21 de marzo pasado, cuando agentes de la Policía estatal lo vieron tratar de deshacerse de un arma, una pistola Glock 9 milímetros, alterada para disparar de forma automática. Los hechos ocurrieron frente a un negocio en Cataño.

Álvarez Núñez confesó que fumaba marihuana diariamente y que tomaba pastillas Percocet “cuando voy a cantar”. Al ser arrestado, tenía seis pastillas de Percocet, dos teléfonos celulares y $709. Las autoridades lo vincularon con la ganga Al-Qaeda, de Cataño, y al momento de su arresto, detuvieron a otras tres personas que fueron acusadas a nivel estatal.

De la denuncia se desprende que agentes estatales le dijeron a los federales que era sospechoso de varios asesinatos en dicho municipio, y que sus canciones promueven la violencia, el trasiego de drogas y el uso de armas de alto poder.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD