src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

31.8.16

Los Djs mejor pagados del mundo: blancos, hombres, occidentales y sin tradición

La prestigiosa revista ‘Forbes’ ha publicado su tradicional lista “Reyes del dinero en la electrónica”. La encabeza el escocés Calvin Harris, ex de Taylor Swift, centrado en sus frecuentes y lucrativas sesiones en Las Vegas, a 400.000 dólares por noche, que le permiten coger un avión privado para dormir siempre en su casa de Los Ángeles. Si hay que culpar a alguien del cambio climático, podemos empezar por él.


Le sigue, a distancia notable, otro sospechoso habitual: Tiësto. El veterano holandés no pincha nunca por menos de seis cifras, a lo que hay que sumar la campaña del refresco Seven-Up que ha protagonizado este año. La medalla de bronce -lo han adivinado- es para el francés David Guetta, que a pesar de llevar una década siendo ridiculizado en la escena electrónica, se ha embolsado 28 millones de dólares en los últimos 12 meses. Como sus compañeros de podio, trabaja sobre todo en Las Vegas. Este año fue el autor del himno de la Eurocopa, celebrada en Francia. 

Triunfar sin pinchar

El siguiente de la lista es Zedd, un artista de 26 años que nació por los pelos en la Unión Soviética. Hablamos de la estrella pujante del EDM, música electrónica con lógica de rock de estadio, que en la última década cautivó al publicó juvenil de todo el planeta. Zedd vive en Alemania y sus ingresos en 2016 fueron 24 millones y medio de dólares.

Le sigue Steve Aoki, natural de Miami, posiblemente el Dj más polémico de la historia, ya que considera que pinchar no es esencial en su trabajo. Le parece igual o más importante tirar tarta a sus espectadores o surfear sobre ellos en un bote hinchable. El exitoso artista mantuvo una agria polémica con Óscar Mulero, rey del techno hispano, que le acusó de dar gato por liebre en una comentada entrevista de El Confidencial. Adjuntamos un vídeo que pone a Aoki como ejemplo de lo poco que trabajan muchos 'pinchas' de éxito en sus sesiones. 

Cuellos rotos, burbujas que explotan

En 2016, los problemas de Aoki fueron más serios que un cruce de declaraciones, ya que ha tenido que pagar una suma 'secreta' por aterrizar sobre el cuello de una fan desde seis metros en 2013, durante uno de sus espectáculos. La cosa llegó a juicio porque tanto el artista como el club se negaron a pagar a la afectada, que acabó por poner una demanda para que la indemnizaran por su cuello herido. Aoki ha ingresado este año más de 23 millones de dólares. Además de sus sesiones, participó en la banda sonora de la película ‘Angry Birds’.

Aoki ha tenido que pagar una suma 'secreta' por aterrizar sobre el cuello de una fan desde seis metros en 2013, durante uno de sus espectáculos.

El dato más llamativo del informe de ‘Forbes’ señala que la fiebre de los Djs comienza a tocar techo. Este año, los integrantes del 'top 10' ingresaron 207,5 millones de dólares, un 1% menos que en el ejercicio anterior. La bajada es anécdotica, pero puede ser un punto de inflexión. “En Estados Unidos, la burbuja se está pinchando”, admite Aoki. Las cifras se calculan entre junio de 2015 y junio de 2016, siempre antes de impuestos.

Perfil homogéneo

En la lista destaca que solo aparezca un artista (ligeramente) negro. Hablamos del holandés Afrojack, que se embolsó 13 millones y medio de dólares, entre sus 50 sesiones y su contrato con la marca de ropa G-Star. Recordemos que la cultura del 'sound system', nacida en los barrios pobres de Jamaica en los años cincuenta, es una creación de descendientes de esclavos africanos. Todos sus exitosos derivados fueron creados por negros y latinos de guetos del primer y tercer mundo: hip-hop, house, techno, dubstep, cumbia electrónica y tantos otros.

La cultura del 'sound system', nacida en los barrios pobres pobres de Jamaica en los cincuenta, es una creación de descendientes de esclavos africanos.

¿Conclusión? Quien realmente gana dinero con las innovaciones sonoras de los barrios populares son las estrellas blancas occidentales, normalmente de clase media, que fabrican piezas 'light' a medida de las necesidades de radiofórmulas y patrocinadores corporativos. El ejemplo palmario es Diplo, artista estadounidense que se hizo famoso exportando el sonido de las favelas de Río de Janeiro y que empaqueta cualquier innovación callejera al gusto de los 'modernos' que devoran prensa 'cool'. El año pasado ingresó 23 millones de dólares.

¿Qué pasa con las chicas?

La otra ausencia clamorosa son las mujeres. ¿Por qué apenas hay chicas que triunfen en la cabina? La respuesta, como puede intuirse, tiene que ver con el machismo rampante en la industria de la música. Medio siglo después de que se inventara la cultura del 'sound system', la revista ‘Billboard’ todavía tiene que publicar artículos con títulos como “Veinticinco Djs femeninas que necesitas conocer”. La buena noticia del verano es que el colectivo Discwoman, radicado en Nueva York, impartió este mes un taller gratuito en Berlín para animar a las mujeres y hombres no heterosexuales a entrar en las cabinas. Multiplicar iniciativas como esta es el camino para la igualdad de género en la electrónica.

'Top 10 Forbes'
=============
1 Calvin Harris $63 million 
2 Tiesto $38 million 
3 David Guetta $28 million 
4 Zedd $24.5 million 
5 Steve Aoki $23.5 million 
6 Diplo $23 million
7 Skrillex $20 million 
8 Kaskade $19 million 
9 Martin Garrix $16 million 
10 Dimitri Vegas & Like Mike $15.5 million

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD