src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

30.10.16

Farruko quiere ser la cara del movimiento del Trap Latino

Recién terminada su gira con una serie de shows en México y celebrando sus nominaciones a Latin GRAMMY (en las categorías ‘Mejor Album Música Urbana’ y ‘Mejor Canción Urbana’ como escritor en ‘Encantadora’ de Yandel), Farruko anunció que ya está trabajando en su nuevo disco. Para nuestra sorpresa, el disco está enfocado en el trap y con el título de TrapxFicante. ‘Más dinero más problemas’ es el primer corte que este reggaetonero puertorriqueño ha dejado escuchar a pedazos en sus redes sociales.


Farruko incluso abrió una nueva cuenta de Instagram, @trapxficanteofficial en donde sube extractos del material que ha estado grabando recientemente: cortes de tintes violentos, lenguaje agresivo y temática de drogas y prostitución. Además, ha publicado fotos con el “escuadrón suicida”, como le llama él, un grupo de productores y raperos que han estado haciendo sesiones de trap en este nuevo proyecto, como Darell y Fat Joe, la leyenda del hip hop latino y líder del colectivo Terror Squad de final de los 90.

Daddy Yankee en estos días también adelantó que su próxima producción tiene el género trap.

Con su llegada al lado comercial de la fuerza, el trap entró a Latinoamérica colándose entre los rincones más oscuros del underground en el rap y el reggaetón. En 2014, raperos jóvenes como Adán Cruz de México, la colombiana Kali Uchis y reggaetoneros como Messiah, Anuel AA y Bryant Mayers de Puerto Rico y Tomasa del Real de Chile empezaron a hacer un trap latino que se aleja un poco de la violencia de la guerra del crack en Atlanta y tiene un corte más relacionado con la moda, como lo planteó A$AP Rocky en su momento. Quienes encabezan el movimiento son estos nuevos actos que están redefiniendo el trap y adaptándolo a una sensibilidad más latina, también muy relacionada al tráfico de drogas.

Con el anuncio de Farruko y su TrapxFicante, el reggaetonero marcó la intención de tomar este movimiento que en español a penas está en su fase más cruda, en su etapa underground, y llevarlo a las audiencias masivas. “Yo veo que el movimiento está creciendo pero ahora mismo lo que hay no tiene la capacidad ni las herramientas para poder tocar a la puerta en las emisoras comerciales”, dijo el Farru en una entrevista con Mr. Rapetón. Sus intenciones son las más malas de todas, y ya encontró la manera de hacerlo. “Está tan crudo que no hay un embajador serio en el movimiento. Para mí el más fuerte era Anuel AA”, explicó.

De alguna forma, el frente latino del trap empezó a ser comido por su propio cuento y tomó un poco más de street cred cuando los mismos intérpretes empezaron a meterse en problemas legales. Adán Cruz de 23 años fue acusado por abuso a menores y encarcelado. Lo mismo sucedió con Anuel AA, también de 23, que cayó preso en abril de este año por posesión de armas, y que probablemente haya disparado la ambición en Farruko.

Don Omar y Daddy Yankee le quitaron los prejuicios al reggaetón a principio de los 2000, el género dejó de ser tabú y le abrieron las puertas a Farruko, a J Balvin, a Maluma y a todos los reggaetoneros que escuchamos hoy en el mundo comercial. Ahora Farruko está haciendo lo mismo para los Anuel AA, para Messiah y para los chicos que están trabajando con él en este nuevo proyecto. “Tengo una credibilidad dentro de la industria, y tal vez si la gente que todavía no cree en este movimiento ve que yo lo estoy llevando, abran esa puerta”, explica a Mr Rapetón.

La perspectiva de Farruko es una apuesta a futuro. El piensa que los reggaetoneros se van a tener que adaptar al trap o se van a quedar atrás. Está siendo muy sensible a una tendencia que viene desde abajo y se está aventurando a hacer algo nuevo y hablarle a nuevas generaciones. “No me lo tomen a mal, el reggaetón se prostituyó”, dice Farruko con toda razón, refiriéndose a todas estas estrellas pop (Enroque Iglesias, Shakira) que se colgaron del género y lo hicieron suyo.

Igual que el hip-hop evolucionó con el trap, Farruko está apostando que lo mismo pasará con el reggaeton y el trap. El artista se armó un equipo con las personalidades más marcadas del trap latino: Frank Miami, Sharo Torres, Rome, Mambo Kingz, DJ Luian, Maffio, Lil Geniuz, Ladkani… Todos son talentos nuevos. Aquí se está cocinando algo, y por suerte no es la droga que se cocina en las casas trap. El trap latino trascendió la historia de Atlanta y se perfila para convertirse en un colectivo de calidad con aires de pequeños emprendedores. Farruko se hizo un start up de trap, y pronto podría convertirse en el Facebook del hip-hop latino.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD