src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

10.1.14

Clásicos del Reggaeton

¿Recuerdan los clásicos del Reggaeton?

El reggaeton, un género que hace más de veinte años viene abriéndose camino, cuenta hoy con un vasto público y una historia muy rica. Su origen se debate entre puertorriqueño y panameño, y también son de esos orígenes las canciones fundadoras del reggaetón.

Pero más allá de los tracks que hicieron nacer al género, siempre recordaremos los clásicos del reggaetón, que hicieron pasar a este género desde el under hacia la plataforma de la música popular en Latinoamérica.
Algunos de los éxitos más memorables son estos:
  • De Don Omar se destacan“Salió el sol” y “Dile”, lanzados luego del año 2000, que ayudaron al reggaetón a posicionarse en las listas de musicalización de fiestas y eventos donde el baile predominara.
  • Daddy Yankee fue otro de los artistas que dio a conocer el reggaeton a lo largo de América Latina. Algunos de sus hits son, entre otros, “La gasolina” y  “Lo que pasó, pasó”. Sus letras pegadizas y sus ritmos incitantes fueron cruciales en el éxito de estas canciones.
  • El dúo Khriz & Angel se hizo popular con su sencillo “Ven, báilalo” y, si bien luego no han podido igualar el éxito de esta canción, es al día de uno de los indiscutidos clásicos del reggaeton.
  • Wisin & Yandel, un dúo que se destaca por el contenido picante y frontal de sus letras, legó a la historia del reggaetón algunos importantes tracks, como “Rakata”  y “Noche de sexo”.
Todos estos éxitos tienen en común que han permanecido por semanas ininterrumpidas en la cima de losrankings musicales más populares de distintos países de América Latina. La adhesión del público al género reggaetonero, cuando aún era bastante desconocido, fue inmediata y súbita.

La controversia de los clásicos del Reggaeton

Apenas se dio a conocer, este género impactó muy fuerte por lo llamativo. Mucha gente se mostró reacia a incluirlo dentro del canon aceptable de música popular, mientras que otro numeroso grupo sorprendió al adoptar al reggaetón como un género de preferencia, pese a la costumbre de disfrutar géneros más melódicos y anglosajones.
Las razones de la controversia, presentes en los clásicos del reggaeton, son fundamentalmente estas:
  • El tratamiento de la figura de las mujeres en las canciones de reggaetón es muy llamativa, puesto que destaca, por sobre todos sus aspectos, su sexualidad. Incluso cuando algunas artistas participaban en las grabaciones de estos clásicos, resaltaban esta faceta con una apertura hasta entonces inusitada.
  • Los ritmos, frecuentes en los guetos de donde el reggaetón proviene, imponen el contacto físico y la destreza para el baile, trazando una gran diferencia frente a los ritmos tecno, y propone encuentros más agresivos, en contraposición a la cumbia, la bachata y otros ritmos latinos.
  • Las letras de los grandes clásicos les aseguran el éxito por ser pegajosas, inesperadas y basarse en ritmos muy fáciles de recordar. Las melodías permiten coreografías y las historias narradas dan la bienvenida a divertidas performances que los grandes ídolos de este género nunca desaprovechan.
A pesar de que el reggaetón se renueva a cada temporada, los clsicos del reggaeton que catapultaron este ritmo a la fama seguirán probablemente vigentes por mucho tiempo más.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD