src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

1.3.15

La Iglesia censura el nuevo vídeo de Enrique Iglesias

Enrique Iglesias con la Iglesia ha topado. A esta última no le ha hecho ni pizca de gracia el nuevo vídeo del cantante: Noche y de día, quien comparte con Yandel y Juan Magan, y por el cual el gobierno de Galicia ha desembolsado 302.500 euros (339.054 $). Ni en el fondo ni en la forma. Porque censura su contenido, recién dado a conocer, y denuncia el modo en que, a mediados de noviembre, fue grabado. Se rodó a sus espaldas, denuncia, a pesar de que el clip transcurre en su inmensa mayoría en el interior de un monasterio que le pertenece: el de San Lourenzo de Carboeiro, en Silleda, municipio perteneciente a dicha comunidad autónoma española.

Una semana después de su filtración, Enrique Iglesias lanzó ayer oficialmente Noche y de día. De los cuatro minutos y medio que dura, 45 segundos los ocupan tomas exteriores de 11 lugares de Galicia, 38 de ellos colocados al principio o bien al final del montaje, sin música de fondo. El grueso del tiempo restante lo absorbe una fiesta subida de tono filmada dentro de Carboeiro, una de esas que ahora llaman rave.

Aunque los alrededores son propiedad del Ayuntamiento de Silleda, el edificio donde todo eso sucede forma parte del patrimonio del Obispado de Lugo. Y en la institución que preside Alfonso Carrasco no ha sentado nada bien que se empleen sus instalaciones «para algo así», aun cuando en las mismas ya no se celebra culto. Consultado al respecto, a través de una portavoz autorizada, sentencia: «No, no nos gusta el vídeo, evidentemente».

¿Y no se informó del argumento del clip antes de otorgar permiso para su grabación? «Cuando se utilizan nuestras propiedades para uso privado o explotación comercial, intentamos que la diócesis conserve control sobre las imágenes. [...] Pero en este caso se autorizó la realización sin nuestro conocimiento», arguye la misma fuente. Lo hizo, añade, el Concello silledense, que gobierna el socialista Manuel Cuíña.

Muy molesta, no obstante, la Iglesia «de momento» no aclara cómo procederá: si exigirá explicaciones, si planteará un conflicto formal... De cualquier modo, queda abierto así en torno al vídeo un nuevo frente de polémica. Se añade a la controversia generada por el pago de la Xunta de 302.500 euros a la discográfica Universal Music Spain en concepto de promoción de Galicia.

Además, el Ejecutivo regional, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la cantidad destinada al citado vídeo sería equivalente a una inversión publicitaria de un mínimo de 1,4 millones. Incluso el productor del vídeo, José María Besteiro, declaraba a La Voz de Galicia que «si hubiera que pagar a precio de tarifa publicitaria» los «impactos del clip» en todo el mundo «hablaríamos de cifras multimillonarias».

A lo largo del tema, el compostelano complejo del Gaiás aparece en pantalla 15 segundos y la fachada de Carboeiro, 6. Mientras que el faro de cabo Home (Cangas), el cañón del Sil, la Torre de Hércules, la catedral de Santiago, la muralla de Lugo y la plaza del Obradoiro se reparten 18 a partes iguales (3 por cabeza). Finalmente, al arenal de As Catedrais (Ribadeo), al puente de Rande y a los urbanos de Ourense les corresponden 2 a cada uno.

«Que sexa máis coñecida»

En palabras pronunciadas ayer por su vicepresidente, Alfonso Rueda, el Ejecutivo autónomo espera que esa presencia de la comunidad contribuya a «que sexa máis coñecida», así como a «atraer a máis visitantes aquí». Confía para ello en el tirón internacional de Enrique Iglesias, con una legión de fans. De momento transcurridas pocas horas desde el estreno del clip, a través de YouTube lo habían visto más de medio millón de personas.

Su difusión por canales acreditados coincidió en el tiempo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de las subvenciones que este año repartirá la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria entre todos los festivales de música de la comunidad. El departamento de Román Rodríguez dedicará en el 2015 a apoyar estos acontecimientos el mismo dinero que en el 2014: 210.000 euros, o sea, un 30,6 % menos que lo cobrado por Universal por el videoclip de Enrique Iglesias.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario en la entrada

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD