src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

6.4.16

Los millones de Daddy Yankee en Panamá

“¿A dónde va el dinero de Daddy Yankee?” Esa fue la pregunta que planteó el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) antes de presentar datos relacionados al artista que se desprenden de una investigación llamada Panama Papers.

Panama Papers es una investigación internacional del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés). Ramón Ayala, nombre de pila del cantante puertorriqueño, salió a relucir, junto a una larga lista de magnates, políticos y criminales alrededor mundo vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca.


Según salió a relucir el domingo 4 de abril, la organización periodística obtuvo 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca que fueron analizados durante un año por 376 periodistas de 109 medios alrededor del mundo. Los documentos analizados incluyen récords corporativos y bancarios, correos electrónicos, bases de datos, y documentos de identidad. La firma legal de Panamá se especializa en crear corporaciones anónimas y cuentas bancarias en otros países, esto con el fin de proteger la identidad de sus clientes.

La agencia de noticias puertorriqueña reportó el lunes 4 de abril, que un concierto de Daddy Yankee puede generar alrededor de doscientos mil dólares, además, “a las ganancias de los conciertos se agregan las regalías de sus discos, los auspicios de marcas como Pepsi y Reebok, su participación en programas radiales y televisivos, y las ventas de todo tipo de artículos de la marca del artista, entre otros productos comerciales”. Aun así, sus empresas El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc. reportan un capital anual de menos de un millón de dólares o, simplemente, reportan pérdidas.

En 2004, Ayala lanzó el exitoso álbum, Barrio Fino, pero El Cartel no reportó capital y su empresa Los Cangris solo reportó $57.000 dólares en ganancias. En 2005, y según el CPI, la compañía Paramount Pictures hizo una película de su autobiografía (titulada Talento de Barrio), y Pepsi Co. lo contrató para que fuera el rostro de su campaña publicitaria en Estados Unidos. Aún así las empresas del reggaetonero reportaron un capital de $326.113 dólares y de $549.035 respectivamente. En 2014 Barrio Fino se consagró como el disco más vendido de la década según Billboard, con más de 10 millones de copias vendidas y 15 millones de descargas. Sin embargo, El Cartel reportó ganancias de $793.182 dólares y Los Cangris pérdidas por $1.3 millones.

La incongruencia llega cuando en 2010 El Cartel reportó un capital de $5.4 millones, pero en 2011 un informe reportó $0 dólares de capital y en 2012 presentó pérdidas de $506.000.

A la vez, y según relata el CPI, una de las principales razones por las que el intérprete de “Gasolina” aparece dentro de estos documentos es por “ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de la transferencia de $350.000 dólares a una cuenta bancaria en el extranjero”. Es en esta ecuación donde entra Arion Investments LLC, compañía incorporada por personal de Mossack Fonseca en 2006, en Nevada, Estados Unidos, como un “shelf company” (compañía pre-registrada que no está operando, sino que está lista para venderse a un cliente que la quiera utilizar).

Los $350.000 dólares serían transferidos por parte de la empresa peruana Expectar Producciones SRL “72 horas después de la presentación del espectáculo” de Daddy Yankee a una cuenta que sería escogida “oportunamente” por Arion Investments LLC, esto según el contrato que llegó a las manos del CPI. El documento estipula que Expectar Producciones SRL también le pagaría $70.000 directamente al artista. Entre el 19 de enero y el 29 de marzo se efectuaron todos los pagos.

La cadena continúa cuando se demuestra que los dueños de Arion Investments LLC son otras dos corporaciones: Hillard Enterprises S.A. y Fergus International S.A., también registradas por personal de Mossack Fonseca. Es por esto que el CPI concluye que “no es posible dar con el beneficiario último de las ganancias del contrato por el concierto del reggaetonero. Las tres empresas fueron creadas por Mossack Fonseca para propósitos no especificados, y ninguna realiza actividades comerciales conocidas”.

El informe presentado por el CPI presenta otras situaciones como estas y agrega que los documentos que Yankee le ha entregado al Departamento de Estado de Puerto Rico presentan incongruencias numéricas e irregularidades.

Según el informe, el cantante decidió no ofrecer declaraciones al CIP pues, según informó su relacionista público, el artista se encuentra trabajando en el programa televisivo La Voz Kids.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD