src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

6.12.16

Acusan a Maluma de ser machista y misógino

Yolanda Domínguez, artista visual, activista y bloguera de The Huffington Post, dedicó su espacio en la edición española del diario online más leído en Estados Unidos para hablar acerca del reguetonero paisa Maluma y la letra de una de sus últimas canciones.

Expresó su notoria inconformidad por el contenido de ‘Cuatro Babys’, lo nuevo de Maluma, que cuenta con la colaboración de Noriel, Bryant Myers y Juhn All Star, publicada el pasado 6 de octubre de 2016.

El videoclip ya había generado reacciones negativas desde su lanzamiento. La bloguera aclaró que “si tienen un estómago resistente pueden ver el vídeo (aviso: puede producir náuseas, vómitos y malestar general, además de un incremento de la sensación de cabreo (molestia) a medida que avanza)”.


Por otra parte analizó apartes de la canción para explicar el rechazo a este tipo de contenidos que degradan a la mujer y le abren paso al machismo: “‘La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez’: Aquí habla el colega de Maluma, otro macho muy macho, que relata qué hace con cada una ellas. Claramente ser hombre va asociado a follar con muchas y muchas veces. Y además lo que ellas quieren es: que se corra dentro, que las deje “preñas” (lo detalla más adelante), que le lo haga muy profundo… y todo para aliviarles a ellos del estrés. Queda claro que ser “muy hombre” también consiste en no tener ni idea de lo que es el placer femenino ni preocuparse por él”.

Otras dos estrofas que detalló dicen: “‘Tú tienes toas mis cuentas de banco y el número de la Master Card. Tú eres mi mujer oficial’ ‘Todas quieren chingarme encima de billetes de cien. Me tienen en un patín. Comprando en San Valentín. Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin’: La figura del hombre proveedor, el cazador de la manada. El varón es el que trae el dinero y mantiene a la mujer (perdón, a las mujeres). Ellas, como no podía ser de otra manera, son malas y quieren aprovecharse de él… Muy moderno todo sí”.

“‘De chingar ninguna se enzorra. La pelirroja chichando es la más que se moja. Le encojona que me llame y no lo coja. Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa que la recoja’: Además de estar disponibles para el sexo (esta parte creo que ya nos ha quedado clara) las mujeres también hacemos de sirvientas y recogemos la ropa y por una pequeña propinilla la lavamos, planchamos y dejamos doblada encima de la cama. “Cotorra” la pobre tampoco tiene nombre”.

Expresó además que la canción es “una apología de violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones. Pudiera ser que entre la música y la pésima pronunciación del artista, que parece tener algunos problemillas de dicción, el mensaje pasara desapercibido, pero me he permitido extraer y analizar algunas de las estrofas que no tienen desperdicio”, compartió la bloguera.

Dijo que la soprende que este tipo de música que tiene mayor acogida entre los jóvenes, cuente con contenidos y mensajes tan negativo, y que Maluma, que es un “ídolo de masas”, cuyas letras se corean y bailan en las discotecas, “es uno de los ejemplos de masculinidad que hoy reciben los adolescentes”. Adicional, cuestionó el por qué el colombiano había sido invitado al programa La Voz de España, para asesorar a los que serían los nuevos exponentes musicales de ese país.

“Éste y no otro ha sido el artista elegido por la cadena Telecinco para dar consejos a los profesionales de la canción, todo un ejemplo de cultura y de valores que relacionan la figura masculina con la de una especie de animal cuya única aspiración en la vida es tener dinero y chingar (molestar)”.

Para finalizar, cerró su nota con una reflexión: “¿De verdad no se os revuelve un poquito el estómago cuando escucháis esto? ¿Os sentís representados de esta forma? ¿No os aterra que vuestros hijos se eduquen con estos modelos?”.

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario en la entrada

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD