src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.0/jquery.min.js" type="text/javascript">

9.5.17

'Despacito', por qué el pepinazo de Luis Fonsi y Daddy Yankee está fuera de control

De acuerdo: todos los años hay un temazo latino que arrasa en medio planeta. Desde 'Macarena' (Los del Río) hasta 'La gozadera' (Gente de Zona), el pop del Caribe e Hispanoamérica ha encontrado su sitio en las listas de éxitos y va a ser complicado desahuciarlo. Sobre todo con Enrique Iglesias triunfando con la misma fórmula cada verano. La noticia no es esa, sino que el 'boom' global de 'Despacito' consolida y amplía la pedrada. No solo porque la canción está en el número cuatro del Billboard, la lista de éxitos pop estadounidense. También, sobre todo, porque el remix con la voz de Justin Bieber lo ha convertido en el tema que más rápido ha vendido de 2017.


Luis Fonsi, un cantante que llevaba años recostado en el mullido colchón de sus fans latinos, de repente ha conseguido conquistar el mundo sin proponérselo. Cuando salió al mercado, a mediados de abril, el remix con Justin Bieber consiguió 20 millones de clics en tan solo 24 horas. 'Despacito' anda ya por los 1.000 millones de visitas en YouTube. Por supuesto, alcanzar esa cifra implica que ha triunfado también en Asia, África y toda Europa.

KO a los anglosajones

Sería absurdo preguntar a los expertos por los motivos del éxito de la canción. Es algo que no sabe ni el propio Luis Fonsi, que lo admitía abiertamente cuando le preguntó la revista 'Forbes'. El artista de Puerto Rico lleva activo desde 1998 y ni sumando todos sus grandes éxitos se llegaría a la mitad del impacto de la canción que define 2017. 

Siempre me preguntan, ¿qué tiene esta canción? ¿Por qué la gente se conecta con ella? ¿Especialmente si no hablan español? Sinceramente, no lo sé, y eso es lo que me gusta, eso es lo que me gusta de la música", explica. La pregunta no es esa, sino cuándo saldrá el siguiente sencillo del álbum, ya que el verano está a la vuelta de la esquina y lo más probable es que la mecha de este reguetón sudoroso dure sin problemas hasta septiembre. El tema se publicó en enero, así que seguramente nos esperan nueve meses de reinado global.

Fonsi también es el rey de Spotify, con 327 millones de reproducciones de la canción, por encima del cantautor británico Ed Sheeran y del rapero más comercial y 'cool' del momento, Kendrick Lamar. No hay secreto posible: la canción es un reguetón clásico, bañado en arreglos de balada, que ha encontrado el tempo justo para seducir al gran público.

'Despacito' con Justin Bieber

Para hacerse una idea de la fiebre global, basta poner 'Despacito' en Google Noticias y prepararse para el chaparrón de titulares. Ricky Martin alborota las redes al ritmo de 'Despacito'. Así suena la versión de “Despacito” de la policía peruana. Se hace viral una versión de 'Despacito' sincronizada con el gol de Maradona en el Mundial de México de 1986. Un soriano parodia 'Despacito' con una versión de las fiestas de San Juan. 'Despacito', nuevo cántico del Atlético de Madrid. J Balvin y Nicky Jam se ríen de 'Despacito'. Kevin Johansen le dedica 'Despacito' a los mosquitos.

Esperen, como poco, otros cuatro meses de mutaciones, revisiones y delirios, a cual más desquiciado. Solo falta que Rajoy, ese hombre tranquilo y pausado, baile el tema de moda para celebrar la aprobación de los Presupuestos. Esto es solo el principio: Luis Fonsi ofrecerá una extensa gira de 11 conciertos por España, de la que pueden ver el recorrido al final del texto. Vamos a tener 'Despacito' en cada gazpacho. Si el fenómeno descarrila, será por saturación.

¿Qué conclusiones podemos sacar más allá de las cifras? Primero: que la música latina sigue en fase ascendente. En el año 2003, cuando el reguetón era pasto de politonos, 'Sálvame' y discotecas de polígono, los críticos musicales lo consideraban una moda vulgar, que duraría como mucho un par de temporadas. Tres lustros después ahí sigue, más fuerte que nunca. Luis Fonsi es un artista de baladas y salsa, géneros latinos clásicos, quizás ese bagaje es el que le ha permitido acercar el género al gran público. Es hora de ir admitiendo que la música latina ha pegado el estirón, como demostró el llenazo de la última gira de Marc Anthony en el Vicente Calderón en 2015. Hablamos de un estadio solo al alcance de los artistas internacionales de primera división, la liga de Rolling Stones, AC/DC. Muse, Coldplay y U2. Daddy Yankee actúo en el mismo recinto poco después. Otra clave de la situación nos la puede dar el videoclip de 'Despacito', rodado en un barrio popular de San Juan. ¿Se han dado cuenta de la querencia de Enrique Iglesias a escoger zonas chungas para rodar sus 'clips'? Desde que llegó el reguetón, las estrellas internacionales se han dado cuenta de que necesitan un toque callejero para seducir al gran público. Shakira encarga sus éxitos al reguetonero El Cata, Madonna fusiló una canción al artista 'technobrega' Joao Brasil y M.I.A. se convirtió en estrella subida al febril funk de las favelas brasileñas. El ascenso del pop latino no es solo el reconocimiento de la cultura hispana, también de la creatividad sonora de sus barriadas más pobres, donde nació el denostado e irresistible perreo.

*Luis Fonsi actúa en Andújar (1 de julio), Huelva (6), Palma de Mallorca (8), Murcia (13), Benidorm (15), Las Palmas (21), Tenerife (22) y Madrid (30). En agosto pasa por Marbella (2), Sanlúcar de Barrameda (3) y los jardines de Cap Roig (5).

0 Comentarios, Añadir el tuyo:

Publicar un comentario

>MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERAN AUTOMATICAMENTE ELIMINADOS.

>PROHIBIDO PUBLICAR ENLACES (LINKS), PUBLICIDAD ETC.

 
Design by Jorge Urba © COPYRIGHT WWW.URBATONMUSIC.NET 2012-2013 . ALL RIGHTS RESERVERD